María Elena Meneses Rocha. Foto: Milenio

María Elena Meneses Rocha

Hoy enseña el periodismo que ejerció ante la cámara
"Puedo decir hoy, a 10 años de haber dejado el periodismo activo, que no hay nada más gratificante que poder compartir esa experiencia con los jóvenes".

Después de 20 años de dedicarse al periodismo, fungiendo como reportera, corresponsal y conductora de diversos medios de comunicación, María Elena Meneses Rocha decidió abandonar los micrófonos y cambiarlos por un salón de clases.

Aunque uno de sus grandes sueños era ser profesora, nunca imaginó llegar a ser directora de la Licenciatura en Periodismo y Medios de Información (LMI) del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México,

además de convertirse en investigadora especializada en sociedades de la información, medios de comunicación e internet, y mucho menos ser la directora de la cátedra Sociedad de la Información.

En el 2001 cuando un colega le comentó sobre la apertura de la nueva carrera del Tec de Monterrey, decidió mandar su currículum, y un día, “el menos esperado”, la llamaron para formar parte de la familia Tec.

“Me llamaron, me entrevisté con el entonces director de la División de Humanidades y Ciencias Sociales y me dijo ‘Creo que tengo una clase para usted’”, recuerda.

Cuando Meneses comenzó a dar clases en el Campus Ciudad de México, seguía siendo corresponsal de una cadena televisiva, por lo que sólo podía dar clases los viernes por la mañana. Aunque era poco, la idea de ser profesora la maravillaba, pues el poder formar a periodistas profesionales le parecía un sueño.

“Me dio una clase de cátedra (el director de Humanidades y Ciencias Sociales), me enamoré de la docencia, no podía faltar nunca a una clase, le dediqué mucho tiempo y mucho cariño”, dice.

Un año después de iniciarse como docente la invitaron a ser directora de la carrera LMI, por lo que tendría que dejar el periodismo. Le pareció una locura, pero aceptó el reto.

“Yo pensé que era una decisión con la que iba a durar un par de años, deje mí carrera de 20 años de periodista y dije: ‘Voy a probar que haya vida después del periodismo’, y pues sí, me topé con una realidad, con una vida gratificante, extraordinaria, que a mí me hace estar agradecida con el Tecnológico de Monterrey porque aquí me quedé”.

A parte de una exitosa profesionista, Elena Meneses es esposa y madre de dos hijas, quienes han complementado sus desafíos y le dieron la oportunidad de conocer ese rostro humano del Tecnológico de Monterrey, que le ha permitido compaginar su vida profesional y personal.

“Me encontré con que en este Campus Ciudad de México hay una estancia infantil para los hijos de las académicas. Cuando a mí me dijeron que eso existía, yo pensé que me estaban hablando de Suecia o de Noruega, y no”.

La doctora explica que el Tecnológico de Monterrey está consciente de que la planeación de la vida y la carrera es una sola, por lo que decidió apoyar al talento femenino, beneficiándose por las facilidades que ofrece el Sistema Tec a sus profesores.

“Puedo hacerlo todo, lo hago con plenitud, lo hago con gusto, porque sé que mis jefes en esta institución, antes de ser extraordinarios profesionales en sus respectivas áreas de estudio, tienen una conciencia humana, y eso desde luego, me hace tener una enorme gratitud por el Tec de Monterrey”.


* María Elena Meneses Rocha es Directora de la cátedra Sociedad de la Información del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México y profesora e investigadora especializada en sociedades de la información, medios de comunicación e internet.